jueves, 19 de junio de 2008

Neumáticos

Mientras espero que sea publicada la nueva edición de Auto News, para no publicar aquí ningún contenido por adelantado, pensé en hablar de neumáticos, popularmente conocidos en nuestro país como "cauchos".

Lo que quiero es ofrecerles algunos "tips" básicos sobre neumáticos para motos (aprendidos de la manera difícil).

1.- Consulta qué neumáticos debería usar tu moto.
Si bien es cierto que podemos variar las medidas (algunos lo hacen porque sienten que la moto se acuesta más rápido por ejemplo), lo recomendable es apegarse a lo que dice el fabricante.

Entendamos un poco a que se refieren los números y letras que encontramos en el costado, mejor conocido como "perfil", del neumático. Por ejemplo: 180 / 55 ZR17 (73W)

El primer número se refiere al ancho del neumático medido en milímetros.

El segundo número se refiere a la altura del neumático (o del perfil) y este se mide en porcentaje o en proporción de alto a ancho.

La letra que por lo general sigue a las medidas indica la velocidad máxima soportada por el nuemático.

La segunda letra, aunque esta no se encuentra siempre, se refiere a la construcción del neumático.

El siguiente número se refiera al tamaño de la rueda, conocida en nuestro país como "rín", derivado de la palabra en inglés "rim".

El código entre paréntesis se refiere a la carga máxima que puede soportar el neumático.

En una entrada posterior publicaré las tablas con los valores para cada número, así podrán tener una mejor referencia.

2.- Monta los neumáticos en pares.

Casi caigo en esta. A veces por motivos de costo, se piensa, bueno tengo el neumático trasero más gastado, (o el delantero, aunque por lo general el posterior sufre más desgaste), monto sólo uno..., pues mejor hacer el sacrificio.

Los neumáticos estan diseñados para usarse en conjunto, hay muchos factores que inciden en ello, tal como la construcción radial interna y la curvatura de la banda de rodamiento. Así que si los montas en pares, como debe ser, tendrás una mejor sensación de la moto y cruzará como debe cruzar.

Ten en cuenta que de no comprar los neumáticos en pares, corres el riesgo (porque así estan las cosas en Venezuela) de no conseguir nunca el neumático que hace juego con el que ya compraste.

3.- Sácale rodaje a tus neumáticos nuevos.

He aquí la lección aprendida de manera difícil, los neumáticos nuevos son extremadamente resbalosos. Esto se debe a que pueden estar aún cubiertos por restos de desmoldante (una ligera película multicolor, muy parecido al efecto que da el aceite sobre el agua y definitivamente igual de resbaloso), pueden estar polvorientos luego de meses almacenados o de ser transportados.

Ayuda que los "laves" con una esponja métalica, agua y jabón; obviamente recuerda enjuagarlos bien. Supongo que lijarlos con una lija intermedia da el mejor resultado, pero no creo que nadie lo haga (incluyendome). Igualmente recomiendo ir acostandose progresivamente por al menos 150 km. Yo me puse de inventor a los 60 km y acabé comodamente sentado en el asfalto, al lado de mi moto que se apoyaba en su costado (léase abollón en el tanque).

4.- ¡Disfruta el paseo!

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